sábado, 14 de noviembre de 2009

Grabado

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzaste, cortantes o mediante procesos químico en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en la incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente en planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de lineas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias ticónicas para grabar el dibujo.

La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.

PROCESO DE GRABADO EN MADERA






Técnica de grabado:

Calcográfico:Esta expresión se utiliza generalmente para referirce al conjunto de procesos empleados en la creación y producción de múltiples ejemplares de la misma imagen y engloba muchas técnicas y materiales que se emplean separada o conjuntamente para obtener las imagenes finales (las estampas). En todas ellas, la imagen se contruye sobre una "matriz" y se reproduce generalmente sobre papel, con la ayuda de una prensa. Por la acción de la presión, la imagen que reside en la matriz pasa a el papel, obteniéndose en este la simétrica a la que contiene aquella.
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen, suelen agruparse según los materiales y medios empleados pala la consecución de la imagen.

Litografía: Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre este con una gubia de manera que estas partes talladas quedaran en blanco y las sin tallar serán las las que reciban la aplicación de la tinta. Por lo tanto el procedimiento de trabajo sera en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.

Xilografía:Es la técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea como matriz una superficie de madera. Esta superficie de madera puede ser obtenida del árbol de dos maneras. Haciendo un corte del sentido longitudinal del tronco, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol. o bien, trasversalmente, haciendo un corte perpendicular ala dirección de las fibras que conforman el tallo de árbol. Según hayamos obtenido la matriz de madera, se construye la imagen tallandola mediante "gubias", con las que se rebajan la superficie de la matriz, obteniéndose huecos corresponden al color blanco o a la ausencia del color. Cuando se a terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con la gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.




Al Buril: Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del "buril", que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado un pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han escavado dos caras que se cortan en un arista y se ha afilado en bisel. El Buril recuerda en su forma a un Arado. Y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce; consigue realizar una incision más profunda sobre la plancha, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta. El grabado a buril, es la técnica mas artistica y dificil de plasmar un dibujo, enlace o letra, esta relacionado con la joyeria por ser una gran fuente de grabados, se graba principalmente sobre Plata y Oro, por ser materiales mas blando, tambien se puede grabar materiales mas duros, incluso en el acero.



Punta Seca: Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzon recibe en nombre de "punta seca", y cuando se pesiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un milimétrico reborde a ambos lados le la incisión, donde se alojara la tinta y que recibe el nombre de "rebaba".Esta rebaba hace que sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en sus estampas un velo que caracteriza a esta ténica. Las planchas grabadas mediante esa técnica deben ser cuidadosamente entintadas y limpiadas a la hora de estamparlas, debido ala fragilidad de la rebaba. Motivo por el cual es dificil encontrar ediciones largas.






Aguafuerte: Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar. Caundo está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realiza, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor.

Barniz Blando: Está técnica consite en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con lápiz de grafito. Con esto se consigue que el papel de seda se quede especialmente pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel, y pegado a él el barniz de las zonas donde se ha dibujado, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Esta técnica se emplea básicamente para imitir la textura del lápiz.



Tinta china con azúcar: Esta técnica es una variación del agua tinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos. Surge para resolver la dificultad que representaba el tener que dibujar sobre la plancha, preparada para el agua tinta, reservando las zonas donde no se desea que actúe el ácido. Para utilizar esta técnica es preciso preparar la matriz de metal cubriéndola con resina de colofonia. A continuación se prepara una solución de tinta china con azúcar, con la que se realiza el dibujo sobre la plancha, aplicándola con el pincel. Se deja secar la tinta china con azúcar y se cubre la plancha con barniz. Cuando el conjunto está seco, se introduce en agua y se diluye en esta tinta china y el agua, quedando al aire la plancha y la resina en la zonas que habíamos dibujado con la tinta china y el azúcar. Retirada la tinta china con azúcar, se introduce la plancha en el ácido, que actuará en las zonas donde se había aplicado la tinta china con azúcar y que ahora estarán desprotegidas por el barniz.



Mezzo-tinta: El nombre viene del italiano "mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada berceau (o raedor) y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizado repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "falsa Manera Negra". No significa falsa porque desaparesca sino porque tiene tonalidad de plancha.





Litografía: Técnica empleada para conseguir la reproducción de la imagen, en la que la matriz es una piedra calizada. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene cierta variedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasa. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable.



Significado de Arte

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de los diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

La noción de arte hoy esta sujeta a profundas polémicas. Esto esta debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es producto del sentido.