miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vanguardismo

Introducción

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se puden entender intentando establecer un orden cronológico.

Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del siglo XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poesía antecedentes del Renacimiento Italiano en cuanto a la temática, pero el modo de paltearlo causó escándalos.

El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
  • Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la metalidad del hombre a principios del siglo XX.
  • La primera y segunda Guerra Mundialm contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.
  • Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

La modernidad ue aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficiente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.

Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contadictorias; como la tendencia conceptual y la realista.

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva de la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñido por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los Fauvistas motejándolos de fauves (fiera); en el caso de Braque y sus pinturas de L´Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeños cubos. Se originó así el concepto de cubismo.



Etapas del cubismo


Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo.

Cubismo Analítico

Caracterizado por la desomposición de la forma y de la figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más duro y el más difícil comprensión.

Cubismo Sintético

Al cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objetivo ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resultando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.



Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero wn practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.


Pintores Cubistas


Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)




Las Señotitas de Avignon anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.

Con los presupuestos del cubismo analítico realiza Desnudo con toalla, La Fábrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard.



En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza muerta introduce el collage.

A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.



El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

George Braque (1882-1963)

Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En L ´Estanque, cerca de Marsella descubrió que se pueden simplificar las formas reduciéndolas a prismas y cilindros. Son características sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violín o la mandolina.

En la Naturaleza Muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geometriza y descompone las formas pra crear una nueva realidad mediante superposiciones y transpariencias.

También introducirá en sus pinturas los collage.

Sus obras más destacadas son El bodegón de la guitarra, El bodegón del violoncelo, El taller del pintor.



Juan Gris (18887-1927)

Su cubismo es fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones tiene una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla se suavidad y energía la observamos en la ordenación de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, friteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegón.

Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.






Fernand Leger (1881-1955)

El cubismo de Leger tiende hacia formas de aspecto mecánico y tubular. Le importa la vida cotidiana y el maquinismo de la gran ciudad. En su Partida de cartas, los protagonistas han sido convertidos en una especie de robots metálicos. Seguirán otros cuadros como Los acróbatas, Los cilindros, Las hélices, etc. Sus Persanajes son vistos con cierto carácter de autómatas.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el Cubismo, pero seguirá existiendo en experiencias como el purismo, la Sección Aurea o Sección de Oro y el constructivismo ruso.