miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vanguardismo

Introducción

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se puden entender intentando establecer un orden cronológico.

Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del siglo XIX. El año 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el año en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poesía antecedentes del Renacimiento Italiano en cuanto a la temática, pero el modo de paltearlo causó escándalos.

El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.
  • Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la metalidad del hombre a principios del siglo XX.
  • La primera y segunda Guerra Mundialm contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.
  • Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.

La modernidad ue aportó el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficiente brusca. Más brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo.

Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contadictorias; como la tendencia conceptual y la realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario