lunes, 16 de noviembre de 2009

Gráfica

Es un proceso artístico de la creación de un diseño usando un medio y la transferencia de la imagen hacia un sustrato (como papel), creando así una expresión artistica.

Aplicaciones:

Las artes gráficas se emplean actualmente como medio de difunsión publicitaria. Estos son los medios más comunes para aplicar las diversas técnicas de arte gráficas:

Rótulo

Los rótulos, son etiquetas identificadoras de papel blanco, sin impresión alguna que dan datos de la biblioteca, líneas de encuadres, etc., son de fácil lectura de la información y poseen 2cm. de alto, el ancho se adapta a la medida del tomo. A las obras ya procesadas y con los elementos de préstamos se les confeccionaran y adherirá en la parte externa o lomo un rótulo. La signatura topográfica es lo que se registra en el rótulo en forma manuscrita a máquina, etc.
Materiales que utilizan dicho rótulo son:

Libros:se le pegará el rótulo en el lomo, sera de 2x2 cm. O bien el ancho podra adaptarse al del lomo.

Folletos y Revistas: En este tipo de publicaciones el rótulo será de igual medida que la anterior y se adherirá en el margen superior izquierdo de la tapa o cubierta.
Materiales especiales: En este caso (videos, cd, diapositiva, etc.) similiar el del material bibliográfico, se adherirá la misma pieza o soporte (en su marbete, o etiqueta si la posee) y también en la parte visible del envase que lo conserva (cajita, estuche, carpeta de diapositivas, ect.) cuando se ubique n un lugar o mueble especial.

Caracteristicas

Todos los rótulos deben adherirse a la misma altura en todos los libros y en los lugares previstos o determinados; deben redactarse del mismo modo, ya sea a mano, a máquina, a computadora, ect. con el mismo color de la tinta o marcador. Solamente se rotulanrán las obras ya procesadas (selladas, inventariadas, clasificadas, catalogadas y preparadas para su posterior préstamo).

La diferencia de rótulo y el cartel son que el rotulo es de muchas palabras y poco dibujo, y el cartel es de muchos dibujos y pocas letras.


Libro


Folleto


Cartel
Un cartel, afiche o póster es una lamina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semanas Fantásticas, Dia del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndolas, sobre pies metálicos o colgados del techo.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales tales como:

* Conciertos

* Recitales

* Encuentros deportivos

* Circo

* Películas de cine

* Obras de teatro

* Ferias

* Exposiciones

En dichos casos, se encolan en paredes de los edificios donde tendrán lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. También existe una larga tradición de cartelería política que alcanza su máxima expresión en visperas de unas elecciones en las que la ciudad se llena de láminas con fotos de los candidatos.

Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social. Se empezaron a utilizar masivamente a partir de la Revolución Rusa, más adelante en los gobiernos Fasistas Italianos y Alemanes, y durante la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939), sobre todo en el Banco Republicano y en los partidos Obrero. En ella destacaron creadores como Carles Fontseré, Bardasano, Josep Renau.

Cartelería

La cartelería tiene sus origenes en la segunda mitad del siglo XIX.

Los carteles en las fachadas, las placas esmaltadas, las columnas publicitarias, los hombres anuncio, los carruajes con carteles, los escaparates de los grandes almacenes, todos estos elementos convirtieron las calles de finales del siglo XIX en el medio publicitario por excelencia.

Algunos de los autores de la época son pintores de renombre como Manet, Toulouse-Lautrec o Chéret se sintieron fascinados por el cartel como nuevo medio publicitario. En España: Riquer y Ramón Casas son los máximos exponentes de la cartelería publicitaria modernista.






Carteles Luminosos

Cartel o letrero que se ilumina en la oscuridad por esa serie de tubos de neón colocados dentro de una cascara plástica. Dicho soporte traslúcido reproduce en varios colores el logotipo, la marca y otros mensajes gracias a la luz interior.


Los carteles luminosos son propios de las fachadas de establecimientos si bien también se encuentra en su interior promocionando sus productos o servicios. Son especialmente habituales en bares y retoranes de comida rápida en donde informan de los menús, precios, ofertas, etc. La iluminación de imágenes también se ha vueltos habitual gracias al perfeccionamiento de la reproducción fotográfica sobre policarbonatos y otros materiales.

Los carteles luminosos pueden colocarse en diferentes posiciones:

* Pegados al muro o la fachada del establecimiento, generalmente sobre la puerta

* Perpendiculares a la fachada sujetos a ella por un soporte metálico. Sus luces superpuestas conforman el paisaje habiual de muchas avenidas comerciales en el mundo.

* Formando esquina sobre la pared del establecimiento.

* Independientes en forma de monolito luminoso.

Por tener el mismo principio, también se puede considerar carteles a las imágenes iluminadas colocadas en el frontal de las máquinas expendedoras de bebidas, tabaco, alimentos, etc. y que se encuentra en numerosos establecimientos y lugares públicos. Estaditicas demuestran que un cartel es totalmente visualisado en un lapso de 12 segundos, por lo que un cartel complejo y errado en su diseño sería aquel que demande más que ese tiempo en ser comprendido.
















Envase
Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.

Una de la principales funciones del envase es la de conservar el produto. En este sentido, las características de un buen envase son los siguientes:

* Que problemas puede hacer un tetrabrik en el suelo a parte de [contaminar]

* Que permita su identificación

* Capacidad de proteger el producto.

* Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.

* Que se ajuste a las necesidades de carga y distribución del producto.

* Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado de producto, y en particular a las lineas de envasado automático.

* Que cumpla con las legislaciones vigentes.

* Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.

* Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.


Función y Propósito

Algunos objetivos y funciones del envase y el etiquetado son:

Proteccion Física: El contenido del envase necesita estar protegido entre otras cosas de los golpes, las vibraciones, la compresión, la temperatura, etc.

Protección de Barrera: Una barrera ante el oxígeno, vapor de agua, polvillo, etc. La permeabilidad del envase es un factor crítico en el diseño. Algunos traen desecantes o absorbentes de oxígeno para ayudar a extender su vida en las estanterías. En algunos envaces de alimentos se mantienen en una atmófera controlada. Manteniendo el contenido, fresco, y seguro para prolongar la vida en las estanterías.

Importante del envase como factor de VENTAS

Más allá de los usos básicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igual de importantes como:

Diferenciar en el anaquel.- Si tenemos la oportunidad de elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto tendrá una ventaja en la elección de los consumidores en el punto de compra.

Posicionar en la mente del consumidor.- Un envase bien diseñado es aquel que por sus elementos gráficos nos dice qué tipo de producto es el que vamos a elegir. Estos atributos apreciados visualmente nos facilitan la elección e incluso nos impulsa a ella, además de recordarlo para nuestra próxima compra y recomendarlo.

Medio Publicitario.- La competencia en el anaquel es muy carrada y a través de la publicidad en el envase podemos influir en la preferencia del consumidor, de forma independiente a los esfuerzos publicitarios realizados en medios masivos.
Por éstas y otras razones como la diversidad y competividad de los mercados, las empresas buscan la oportunidad de que sus productos sean los "elegidos".